¿Te gusta bocatas?

jueves, agosto 10, 2006

Mail no publicado...(original)

Un mail que he recibido de un amigo (qué importante es tener amigos así) decía, al comentarme una circunstancia difícil: "El cristianismo es la posición más inteligente y la que más te hace libre ante la vida. Ante las circunstancias uno puede hacer dos cosas. afirmarse o afirmar a otro. Tener esto presente ha hecho que no me haya asfixiado y haya podido mirar con ternura las cosas que tenía delante.... "
Es algo que de tanto oirlo te entra por una oreja y te sale sin más por la otra. Excepto que se haga carne, se haga experiencia. Que uno pueda dar esta clase de juicio dentro de alguna circunstancia que le está pasando. Entonces cobra todo su valor y te golpea porque inmediatamente percibes que existe la esperanza de vivir la circunstancia propia así.
Es todo lo contrario a la posición esa coñazo que tenemos tantísimas veces del "Sí, pero". Sí, somos cristianos, pero la circunstancia es demasiado jodida, aburrida, banal, demasiado indigna. Uno acaba reduciendo a Cristo como la estampita pía que nada tiene que decir en la vida concreta. Y puede acabar abandonando la Iglesia porque es inútil algo que no sirve para nada en la vida. Al menos uno se queda en el, Cristo sí, pero inútil.

En cambio, comprender que uno tiene que aprender en la circunstancia a empezar a balbucear el nombre de Cristo, hace que el amor a la propia vida, a la Iglesia y a Cristo no estén separados, sino que sean una sola cosa.

Sí, tenemos que aprender. En vacaciones, en el trabajo, en la caritativa, con los amigos, el fin de semana, o con la familia. Tener la oportunidad de retomar este camino, es ya la salvación.
Feliz verano, trabajando o de vacaciones, da igual, pero con ternura.

No hay comentarios: