¿Te gusta bocatas?

viernes, septiembre 08, 2006

Amistad & Caritativa


Amistad & Caritativa

"..la otra gran dimensión del hombre [la primera era la cultura], la que permite al mundo empezar a cambiar, es la que llamamos caritativa. Pero esta dimensión de la sociedad no tiene como primer objeto los mayores o los minusválidos, los pobres, los analfabetos o los marginados. Este no es su primer fin, porque todo esto o es consecuencia de algo que ya vivimos, o se convierte en un esquema violento, y de hecho nos hace orgullosos y si no lo hace por lo menos nos deja la conciencia en paz y si tampoco hace esto nos decepciona.

El primer momento, en el sentido ontológico del termino, de la expresión de la sociedad es el entre nosotros. ¿Cómo pretendéis ir con los minusválidos si en vuestro curso ni siquiera os fijáis en vuestro compañero que tenéis al lado, que es una cosa sola con vosotros? Todavía no estáis completos como sujetos, estáis partidos en trozos; ¿dónde queréis ir? Es necesario reconocer nuestra unidad; así la percepción del otro se hace aguda, verdadera, tenaz.

Nadie de nosotros debe pasar el día, ir a la facultad, guardando en si mismo una tristeza que nadie nota, o una necesidad de la que nadie se de cuenta. Es necesario rompernos para que todo nuestro ser se apoye sobre esta unidad. Desde aquí surge la posibilidad de un rostro nuevo para la humanidad, una humanidad nueva empieza así. No hay amistad entre nosotros si no nos acordamos de esto; por esto la dimensión caritativa y social tiene que nacer de este nexo entre nosotros."

Luigi Giussani
Dall'utopia alla presenza

No hay comentarios: